¿Cómo me di cuenta de que lo mío era escribir desde el alma?
Era lunes al mediodía y salíamos de la Facultad con un grupo de compañeras, entre ellas, mi amiga Núria. Ésta iba comentando el impacto que le causó acompañarme dos días antes, a recoger un Premio Literario.
Me lo habían concedido por un relato breve escrito el año anterior: Concierto para Rudolf Raiden.
Y te aseguro que este texto lo escribió en directo mi alma, porque no contemplo que hubiera podido ser de otra forma.
Núria contaba que lo que la sorprendió fue que, al llegar al Ayuntamiento, estuvieran 3 miembros del jurado en la plaza. Al verme, una de ellas viniera a abrazarme mientras me preguntaba: ¿Tú tocas el piano?
Sí, le dije. Y me volvió a abrazar, mientras se le escapaban algunas lágrimas.
Núria se emocionó con la acogida que nos dispensaron y sobre todo el ver que el jurado había quedado tan impactado por mi relato.
Cuando entramos en la sala, cerraron las luces y se escuchó la voz de una actriz del grupo de teatro, declamando algunos párrafos de mi texto.
A mí se me aceleró el corazón al reconocerlos.
Núria también lo había leído y en aquel momento me confesó que había llorado.
Yo también lloré cuando lo escribí, le dije.
Subí al escenario con un nudo en la garganta y soltar algunas palabras me costó un esfuerzo.
Vuelvo al lunes al mediodía:
Íbamos a comer todo el grupo de la Uni, cuando Núria relató esto. Otras compañeras se interesaron por conocer por qué escribía yo y les dije que porqué no podía dejar de hacerlo, que para mí, la escritura era muy terapéutica.
En aquel momento, una de ellas que se había mantenido en silencio durante todo el trayecto, soltó con un tono algo desagradable: ¡Pues yo no estoy de acuerdo con la literatura terapéutica!
Quedé sorprendida ante su afirmación y sólo me salió: pues yo no me puedo permitir no estar de acuerdo.
Han pasado muchos años y sigo recordando este momento. Lo sigo recordando porque para mí, escribir siempre ha tenido una función más allá de juntar palabras para informar, describir o decretar algo.
Para mí, escribir ha sido permitir a mi alma que se expresara.
Y esto, lo mire como lo mire, en mi caso tiene unos efectos altamente terapéuticos, diga lo que diga la colega.
[thrive_leads id=’1138′]
Escribir desde el alma, escribir desde la mente…
Hay muchos lugares desde dónde escribir. Y la mayoría son muy respetables y cumplen sus funciones.
Cuando quiero aprender cómo manejar la lavadora, me interesa un tipo de texto que me indique qué hacer, de la forma más rápida y clara posible. En ese caso no tengo ningún interés en conocer los secretos más profundos del mecánico que la montó.
Mi relación con la escritura se remonta a mis 10 años, cuando gané los primeros premios de redacción en la escuela. Ha sido una tarea que me ha permitido liberarme de algunas vivencias que habían quedado incrustadas en mi interior.
Por eso le llamo escribir desde el alma, ya que considero que fue mi alma la que me pidió que me expresara. Y me lo pidió para sanar algunos aspectos de mi vida que habían quedado enquistados.
Actualmente lo que más escribo son relatos breves. Algunos de ellos han sido para mí una válvula de escape ante situaciones dolorosas, en las que me sentía confundida o atrapada.
Otros son una exploración de universos paralelos o de posibilidades y otros, simples juegos de mi imaginación que de vez en cuando disfruta de que la deje un rato suelta.
Por ello, escribir desde el alma ha sido para mí el camino que me ha permitido conocerme, sanarme y expresarme.
Durante el trayecto, he aprendido y he experimentado.
Y ello me ha permitido poder contar en mis clases las estrategias más variadas que he ido recogiendo y probando a lo largo de mi vida. Son las estrategias con las que me acerco a los textos.
Y pueden variar dependiendo del día que yo tenga y del tema que aborde.
Sé que somos muchos en ese recorrido.
Por lo cual te voy a hacer una propuesta:
Si tú sientes que es tu alma la que desea expresarse. Si tú sientes que tú también deseas escribir desde el alma, cuéntame: Cómo te diste cuenta de ello, qué haces para conseguirlo y cómo te sientes después de terminar un texto.
¡Nos vemos en los comentarios!
Es un post precioso y muy inspirador. ¿ Qué es escribir desde el alma? ¿Cuándo siento yo que escribo desde el alma? Quizás cuando siento que fluyo y que dejo parte de mí en el papel.
Hola, Pilar.
Gracias por comentar. Creo que va por aquí la cosa. Yo sé cuando escribo desde la mente o la técnica y cuando ha habido otra parte de mí implicada. Y seguramente se parece a lo que tú dices, pero en realidad, no lo puedo definir muy bien. Lo sé porque siento que es así. Otra diferencia la siento en cómo estoy después de escribir. Hay una sensación de paz, de liberación que no aparece cuando he escrito usando solo mi parte racional.
¡Un abrazo!
Si he sentido eso que dices, al terminar un texto que escribí desde adentro me siento liberado y feliz. Puedo respirar mejor. Y ver las cosas claras. La vida ligera. El problema es que después lo leo y no me parece tan impactante, aunque lo haya sido en el momento!!
Bueno, Arnulfus, a veces un texto tiene funciones terapéuticas y otras veces, le podemos pedir más. Pero si te ha producido todos esos efectos que cuentas, ya me parece magia pura!
¡Un abrazo!
Depende de lo que escribas, puedes sentir tristeza, un poco de motivación, sientes esperanzas y alegría en tu corazón, sientes angustias consuelo y decepcion.
depende de lo que escribas linda aportación
Carme, jamás imaginé que un día estaría planteándome escribir. La escritura formó parte de mi vida cuando ésta se derrumbó, necesitaba ordenar mi mente, y me fue muy bien durante más de 10 años. Luego lo dejé, escribía de vez en cuando, sin hacerlo cada día, como antes, y fui transitando desde un dietario hasta reflexiones donde me sorprendía las palabras que surgían. A partir de la pandemia, volví de retomar con algo más de fuerza, con opiniones, reflexiones, algún que otro cuento y debates imaginarios con personas reales aunque nunca estaban conmigo y el año pasado me atreví, por primera vez, a compartir algunos escritos o sentimientos. Fue una sensación muy grata, recibía feedback, y mi alma se reconocía, lloraba y se sentía liberada. Me gustan los cuentos, los relatos cortos, las reflexiones, el recoger emociones que a veces suele costar expresar en palabras. Y aquí me tienes, con cierto vértigo. Estoy diseñando mi pagina con categorías, y donde la parte «empresarial» estará presente (siempre me ha encantado aunque sus formas no resuenen conmigo) y quizás es por ese lado que estiraré un hilo. De todos modos pretendo no estar encasillado en un temática solamente. Me gusta que las palabras, transformen, curen y eleven, me gusta llamarle la escritura del Alma. (Ya sabes un poquito de mí)
Gràcies, Josep Maria. Buena descripción de lo que puede significar la escritura en la vida de un ser humano.
Creo que sé de lo que hablas. Es algo liberador, placentero, en el que el cuerpo solo es un hilo conductor para plasmar los textos más allá de la técnica, y al leerlos, se detecta un halo, tienen algo queno sabes definir.
Estoy convecida de escribir es absolutamente terapéutico, lo digo por experiencia propia.
Montse, tal cual.
Lo has dicho muy bonito y estoy en sintonía con tus palabras.
Gracias por aportar!
Yo siento que escibo con el alma cuando no me preocupa la rima ni la simetría, simplemente la emoción me arrastra y sale un texto y durante ese proceso no puedo parar de llorar.
Exacto María!
La emoción es el lenguaje con el que se expresa el alma.
Gracias por compartir tu experiencia!
Carme
Me ha encantado el post!!… desde nina era muy destacada haciendo compocisiones en las clases de Espanol pero luego he sufrido bloqueos, por lo que no he podido materializar la idea de escribir mi libro, a pesar de tener suficiente contenido para ello. Me encantaría poder hacerlo, me ayudas?
Hola Elvira,
Me encantaría ayudarte y para ello puedes mirar mi web donde verás que justo me dedico a esto: a mentorizar personas y acompañarlas a lo largo del proceso de escribir su libro. Así cuando se bloquean o se desorientan, lo trabajamos y seguimos adelante. Es una bonita experiencia.
Un abrazo!
Entré en esta página, para aprender, para mejorar, para entender y reflexionar, para aceptar.
Escribir, es algo que forma parte de mi vida.
No he publicado nada, aún.
Pero, sé que lo haré.
Porque es mi propósito.
En mi círculo, las personas que me rodean, dicen que puedo escribir, que lo hago bien, suelen llorar cuando leen algo mío o emocionarse.
Y siempre, siempre, escribo desde el alma.
Y abrazo desde el alma.
Por eso, decidí comentar, porque me siento muy identificada.
Un saludo y un abrazo.
Todo, desde el alma.
Hola, Beatriz.
Me encanta lo que me dices. Y además, si eso es así, que seguro que lo es, ya tienes lo más difícil en tu saco.
Las técnicas se aprenden, pero esa capacidad de poder conectar con tus emociones y liberarlas en un texto, eso es un proceso personal que no es tan fácil de aprender como las técnicas.
Un abrazo y gracias por compartir.
Hola, me encanto este artículo, yo no estoy tan seguro de que mi alma quiera expresarse, pero cuando estaba en la escuela siempre que escribía reportes o ensayos me quedaban muy bien. Ahora quiero ser freelance y redactar textos, para tomar practica me he creado un blog, donde pienso compartir artículos sobre desarrollo personal, pero la verdad es que no aún no centro del todo mis ideas, ahora tengo pocos post y la verdad que no se porque pero me esta costando algo de trabajo escribir, me siento como si escribiera horrible; Me ha encantado este artículo porque me gusto tu historia, quiero poder transmitir mis ideas como tu lo haces, deseo escribir desde el alma. Gracias por esta bonita historia
Saludos!!!!
Gracias, César por comentar.
Eso que cuentas es muy habitual. Compartir tus conocimientos sobre desarrollo personal es una misión importante y si piensas más en lo que vas a aportar a las personas que te lean que en tu escritura, igual te resulta más fácil escribir.
Al fin y al cabo se trata del vehículo que te permita transmitir eso que tienes dentro, que son tus conocimientos y que puede ayudar a otras personas.
Ánimos y un abrazo!
Carme, siento que escribo desde el alma cuando, al leer las palabras que quedaron expresadas en el papel me sorprendo yo misma di los sentimientos que reflejan y soy consciente, en ese momento, que no nacieron en mi mente sino en un lugar mucho más profundo y que, mediante la escritura, hicieron un largo viaje hasta ser liberadas ellas y liberarme a mí también. Los sentimientos que expresan me dicen que ya han sido vividos y que puedo soltar… Gracias Carme
¡Uau, Maribel!!!
Lo has contado perfecto. Es así cómo lo vivo yo también. No podría haberlo dicho mejor. Y eso solo se reconoce cuando has vivido la experiencia varias veces y te has observado diciéndote: pues ese texto siento que no lo he pensado, que ha salido solo, como brotando desde otro sitio que no es mi mente racional.
Exacto una parte que está liberada y que me puedo permitir soltar.
¡Mil gracias!
Me encantó!! Así todo apasionado y determinado es el mundo de la escritura, las letras y sus formas. Muchas gracias.
Hola Angélica.
Tienes razón, así es ese mundo. ¡Y qué bien que lo has dicho! Con un apellido como el tuyo no es para menos…
Gracias por tus palabras.
Carme
¡Para mí escribir desde el alma, es cuando lo vuelves a leer y te vuelve a emocionar! Para mí es difícil escribir, pero el cuaderno es mi amigo al que le cuento todo, luego a lo mejor lo rompo porque no me gustaría que nadie lo leyera, he escrito siempre y lo he roto siempre, ahora escribo vivencias sin poner nada que si alguien lo lee se pueda ofender pero me sirve de terapia. Gracias por tus post, a partir de ahora voy a entrar todos los días.
Hola, Mari Carmen.
Estoy de acuerdo contigo: cuando al releerlo te emocionas es que nació de ese lugar especial. Ese es un criterio para conservar textos. Yo te sugeriría que no rompas tus textos. No pasa nada. Todos tenemos derecho a expresarnos y a tenerle un reconocimiento, un cariño y un respeto a nuestra expresión.
Te invito a no romper escritos durante un tiempo y a ver qué pasa.
Y sobre lo de que alguien pudiera ofenderse, te diré que están en su derecho de hacerlo o no; y, como dice la cita: «Lo que usted piense de mí, es asunto suyo». Quiero decir que no cargues con las posibles malas interpretaciones que alguien pueda hacer de tus textos. Si alguien lo lee está en su derecho de tomárselo cómo mejor le parezca. Que las opiniones ajenas no empañen tu relación con la escritura.
Un abrazo!
Y pásate todos los días que quieras… faltaría más!
Carme
Hola, Carme.
Me encantó tu post!
Y, sí…yo también siento que cuando escribo, lo hago desde el alma. Entre otras cosas porque creo que llego mucho mejor al corazón con la palabra escrita que verbalmente.
Desde pequeña experimentaba una liberación cada vez que conseguía narrar por escrito lo que sentía. Era mi forma de expresar emociones (aunque sólo fuese leído por mi lo que escribía) y ordenar así en mi mente mis sentimientos. Tal vez, el hecho de ser muy tímida hizo que la escritura fuese mi salvoconducto para no ahogarme.
Lo cierto es que después de años de no volver a dedicarle un tiempo, el año pasado, fruto de una depresión muy profunda que casi me mata, volví a recuperar mi gusto por la lectura y volví a escribir. Ahora mismo estoy intentando escribir la génesis de un trabajo que he llamado «Música a tu alcance». Se trata de un sistema pedagógico para enseñar a la gente adulta a tocar el piano.
No creo en las casualidades y justo me llegó tu anuncio ayer, cuando navegaba por la red buscando inspiración.
Gracias, gracias, muchas gracias…!
Saludos
¡Wow, Lourdes!
La verdad es que hace mucho que ya no creo en las casualidades. Y te revelaré un secreto: mi primera carrera fue la de piano: empecé a los 5 años y medio y me examiné de Preliminar en el Conservatorio a los 6. Luego un largo camino, hasta terminar octavo, en el que estuve a punto de dejarlo varias veces (de hecho durante dos años lo dejé, pero ya había acabado quinto y tocaba bastante bien. Así que mis padres buscaron otra profesora que no me maltratara tanto… (con 10 años estudiaba las Fugas de Bach atada con una cuerda a una silla… !!!). ¡Ideal para amar la música!
Me encanta que mi anuncio te cayera en un momento tan interesante.
Nos vemos el miércoles, si te apuntas a a clase.
¡Un abrazo!
Carme
Depende de lo que escribas, puedes sentir tristeza, un poco de motivación, sientes esperanzas y alegría en tu corazón, sientes angustias consuelo y decepcion.
depende de lo que escribas linda aportaciónni9
Hola, precioso post, para mí escribir desde el alma comenzó como una forma de comunicación con aquellas personas con las que me era imposible hablar por distintos motivos. Se convertían en cartas en las expresaba todo aquello que sentía y como lo estaba viviendo, cumplían su labor terapéutica para mí y se que de alguna forma también le llegaban a estas personas. Algunas de estas cartas ni las he podido releer salían de lo más profundo de mi ser y cuando las terminaba me sentía aliviada.
Gracias
Hola Chus.
Es un gran trabajo poder hacer eso.
Muy liberador.
Si conservas las cartas es un buen ejercicio al cabo de unos años leerlas otra vez.
La distancia les da una perspectiva muy distinta.
¡Un abrazo!
Carme
Interesante.
Me pregunto cuando quitaré esa espina de soltar todo desde mi alma. ¿cuando llegará ese presiso momento? Lo he intentado me ha sido dificil, siguiere buscando una mano amiga que colabora con mi historia.
Saludos.
Hola Kamar.
El tema está en ti. Únicamente tú puedes abrir tu alma y soltar lo que lleves.
Los demás podemos escuchar, leer, estar a tu lado, pero el trabajo es muy personal.
Gracias por participar.
¡Un abrazo!
Carme
¡Hola!. A través de una amiga, he sabido de tu trabajo. Ella me ha comentado que ibas a impartir un taller.
Perdona por preguntar, pero esta amiga, me comenta que cree que gratuito. Como sabe que me gustaría aprender, me ha pasado tu blog.
¿Podrías decirme, si es así?. Tengo dificultades económicas y me es difícil acceder a cursos.
Si es así, ¿podrías informarme, cuándo y donde?. Gracias
Hola María Jesús.
Es una clase gratuita: 7 Factores clave para que tus textos brillen.
Será el día 5/11 a las 19h y te dejo el enlace para que te registres aquí debajo.
Mientras, puedes descargarte mi guía gratuita y leer los post.
Copia este enlace en tu navegador y úsalo para registrarte. Solo te pedirá un nombre y un email.
https://carmearrufat-05-11.gr8.com/
Te espero el 5.
Un abrazo!
Carme
T’he trobat per casualitat. M’estic enamorant del que llegeixo en aquest bloc.
El meu nom es tresa, també inf. Et baix conèixer en un taller d’un bon amic, que al cap de no massa anys va morir.
Ell es va adonar de lo molt que ja llavors brillaves.
Jo de seguida et baix admirar molt, per això m’he alegra encara que sigui per aquí trobar-ta.
l’escriptura es la meva signatura pendent. Les idees amb brollen pero soc incapaç d’ordenar.
Quant algú amb diu: escriure-ho et farà be . En sóc incapaç, ho provo i se’m espatlla tot.
Ara ja he començat la jubilació i m’agradaria, encara que nomes fos per treure’m la pedra de la sabata com dius tu .
Nota: soc força inepta amb la tecnologia
Atentament
tresa
Hola, Teresa.
Escriure ajuda molt.
Espero poder ajudar-te.
Ens veiem a la classe del dia 5!
Una abraçada!
Carme
Hola, me ha encantado tu post porque para mí es algo tan terapeútico y siento que tengo tanto que aportar y dar a los demás. Me parece maravilloso lo que puede hacer la escritura como liberarte, sentir y conocerte. Estoy en un momento de mi vida que lo necesito para no sentirme estancada y encontrar mi lugar. Por ello estoy ilusionada con tu webinar y espero poder sacarle todo el jugo posible. Gracias!
Hola, Marta.
Gracias por tus comentarios y por relatarme lo que significa la escritura para ti.
Espero que nos podamos ver en el webinar y que le saques todo el jugo.
Un abrazo!
Carme
Hola Carme, un saludo y mis ojos como platos por la sorpresa al leerte. Ha sido un momento de esos de epifanía. Debe ser que como las almas están conectadas, has escrito lo que he dicho muchas veces cuando explicaba mi necesidad imperiosa de escribir y no saber de dónde salían esas palabras. Sé que tienen gran poder, pueden sanar y también matar. Y su valor terapéutico es innegable. Así que gracias por estar ahí y por haberme cruzado contigo. Me apunto a tus clases. Un placer
Hola Vicen.
Me encanta cuando leo frases como las tuyas. Son conexión pura.
Y después de eso, solo me queda darte la bienvenida a mi blog y decirte que me alegro que estés aquí.
Lo interesante ya lo has dicho tú en tu comentario.
Y yo solo puedo decirte: de acuerdo en todo!
Un abrazo grande!
Carme
Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.
Gracias, Nahia.
Me alegro de que te haya gustado.
¡Un abrazo!
Carme
Por tiempo he escrito infinidad de textos cortos y de contenido de sentimiento y hoy increíblemente al enviar un texto a un amigo, pues estoy saliendo de una convalecencia de salud, efectivamente coincide en el sentido de hablar y lanzar la palabra desde el alma y dar cuenta del contenido de tu escritura con y del alma, del y para el sentimiento y la liberación del yo interior y sentirte pleno. comenté a mi amigo » Y NO ESPEREMOS EL ÚLTIMO SUSPIRO PARA ENTENDER, COMPRENDER, DISFRUTAR, REIR, Y RELEGAR LO NEGATIVO YCAUSA DE MOLESTIA. AMIGO EL ALMA DEBE SENTIRSE CORTES, AMABLE, SONRIENTE, SANA Y TE DARÁ LA LLAVE DE TU NUEVA PERSONALIDAD¡¡¡, SER ÁUTÉNTICO, HUMILDE, VERDADERO CONSIGO MISMO; PORQUE AUNQUE CORTES EL PELO, VISTAS CON ROPA NUEVA Y PERFUME RICO, EL ALMA NO NECESITA DE RIQUEZAS MATERIALES Y SUTILES PARA DAR CUENTA DE QUE LA VIDA PASA Y QUE ESTA, SI EL ALMA NO NCESITA MÁS QUE DE LA HUMILDAD, HONESTIDAD Y VERDAD DETI MISMO PARA SER FELIZ, QUEREIS MÁS RIQUEZA????. GRACIAS
Gracias, Andrés por tus hermosas palabras.
Gracias, Roxanna por tus palabras.
Y sobre todo por dos de las que has escrito: propósito y conciencia.
Un abrazo!